Invitan a construir diálogo para la paz

En Sinaloa, organizaciones civiles y la iniciativa privada quieren construir un espacio para la conversación de la paz para el Estado.

Este espacio se denominó “Motivos para la Paz”, el cual se llevará a cabo el 2 de mayo en el Modular Inés Arredondo y contará con la participación de conferencistas locales e internacionales para hablar sobre cómo mejorar los indicadores de paz.

Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, dijo que este proyecto tiene como parte de sus objetivos lograr la unión de esfuerzos entre organizaciones, empresas y universidades para lograr la paz en el Estado, así como posicionar una nueva narrativa sinaloense.

“Todos hemos visto cómo en Sinaloa ya no nos alcanza el tema de la policía, ya no nos alcanza el tema del Ejército, solamente como comentario, tuvimos un fin de semana de terror, 12 ejecutados en un fin de semana, que es el cierre de la Semana de Pascua, donde la nota debería ser el turismo, el negocio, etcétera”, dijo López Ortiz.

El espacio de diálogo tendrá como eje principal la construcción de paz, a través de una discusión abierta sobre temas que repercuten en la dinámica de la vida social, cultural y empresarial a partir de que ello deje de ser un tema visto con un enfoque de sentido común.

“El objetivo, digamos, un poco menos concreto, pero mucho más importante es que empecemos a posicionar en la conversación de los sinaloenses conceptos como paz, conceptos como regulación, como de cultura de legalidad, conceptos como perdón, conceptos como reconciliación”, dijo el Director General de Noroeste.

Por su parte, Rossy Jacobo, directora del Semáforo Delictivo en Sinaloa, dijo que la violencia que existe en el Estado no solamente es percepción, sino una realidad que se puede analizar con los números que arrojan los ministerios públicos.

En el caso de Sinaloa, señaló, hay una tendencia a la alza sobre los delitos de alto impacto, robo de vehículos, que en tres meses alcanzó mil 759 casos, mientras que en asesinatos se alcanzó los 385 casos.

“Yo como ciudadana, con un solo homicidio, con un solo asesinato yo tengo que decir e informar y sobre todo cuestionar qué está pasando y qué se está haciendo para ello, entonces si vemos que está aumentando hay que trabajar para ello, que es lo que estamos haciendo en este momento”, dijo Jacobo.

—-

LA CITA

Motivos para la Paz se desarrollará el 2 de mayo en el Modular Inés Arrendo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Este será abierto al público sin costo alguno, sólo se deberá hacer un registro previo en el sitio web www.motivosparalapaz.com.

Comentarios

comentarios