Mejorar instituciones para la paz, plantean

Para lograr un acuerdo de paz en Sinaloa es necesario mover y mejorar las instituciones, coincidieron políticos, activistas y religiosos.

La demanda surgió después de que concluyó la conferencia “Sin perdón no hay futuro”, dirigida por Leonel Narváez, sacerdote Jesuita y fundador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, en la que sostuvo que la violencia surge a partir de que hay rencor, rabia y venganza en la sociedad.

De acuerdo con Narváez, para combatir estos tres aspectos, es necesario que la sociedad evolucione su pensamiento sobre tres ejes: la compasión, el cuidado y la comunicación asertiva, y de ahí partir a la reconstrucción del tejido social.

Natalia Reyes, activista feminista y miembro del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, dijo que es necesario crear mecanismos y proyectos para formar un nuevo discurso de cómo abordar un posible acuerdo de paz en Sinaloa, a partir de la organización de distintos movimiento sociales y políticos con las instituciones públicas.

“Nosotras accionamos, proponemos y disponemos, nos hemos involucrado con otras organizaciones para no estar solas sino de la mano con otras, incluso con instituciones, aunque haya habido acuerdos fallidos, nosotras no quitamos el dedo del renglón”, dijo Reyes.

“Insistimos y seguimos en la exigencia de que esta sociedad necesita espacios armoniosos y también contribuimos desde el quehacer de otras organizaciones, tengamos o no tengamos recursos”, manifestó.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa es la tercera entidad federativa con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, por debajo de Colima y Guerrero.

De esos asesinatos, según informes de la Procuraduría General de Justicia, al menos el 80 por ciento están relacionados con el crimen organizado.

Leonel Narváez dijo que esa confrontación social derivada del crimen organizado, es a causa de la venganza que debe ser combatida con un diálogo y no con propuestas de seguridad pública reactiva.

Para el Diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, ese diálogo que propuso Narváez debe comenzar con el análisis de las políticas públicas en todos los ámbitos, reconociendo que se tiene una sociedad enferma a causa de la violencia.

“Tenemos que empezar a recomponer esto con mucha ayuda, yo no tengo la respuesta, sería muy soberbio de mi parte, porque a este nivel de enfermedad social que la padecemos ya requerimos de todo un grupo interdisciplinario de especialistas que nos ayuden en este proceso”, dijo Clouthier Carrillo.

“Necesitamos analizar todas las políticas públicas, es un paquete, porque él (Narváez) hablaba de la educación, de la familia, de la escuela, de las políticas públicas, porque ahorita lo mencionó, que esas patrullas con policías armados apuntando en la calle está mal, por eso tenemos que revisar todo el modelo”, señaló.

Comentarios

comentarios