Tiene Sinaloa potencial para construir la paz: De Obeso

CULIACÁN._ Pese al estigma de violencia y las altas tasas de homicidios, en Sinaloa sí es posible construir la paz, sin embargo la sociedad tiene que trabajar para desarrollar dicho potencial y combatir la violencia, expresó Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

VIDEO

“En el Índice de Paz Positiva vemos un contraste: si bien, Sinaloa se encuentra en los últimos niveles de paz negativa, cuando vemos el potencial que tiene, cuando vemos algunos de los pilares de la paz positiva, Sinaloa se posiciona en el lugar 11 de los 32 estados en términos de paz positiva”, alentó.

 

“Ahí es donde hay que construir, ahí es donde hay que trabajar en desarrollar ese potencial para lograr bajar la violencia para concentrarnos en eso (y) no concentrarnos en la contención directa, sino tener estas conversaciones sobre la legalización de las drogas o del combate a la corrupción, sobre el funcionamiento del sistema de justicia”, expresó.

 

Esa fue la conclusión de Patricia De Obeso ayer durante la presentación de su ponencia “Presentación del Índice de Paz” que expuso en el Primer Congreso de Paz Aplicada: Motivos para la Paz, que organizó Noroeste.

 

A los asistentes, les enunció los tres retos que tiene México y también el Estado para alcanzar el objetivo: el funcionamiento del Gobierno; los niveles de corrupción; y el libre flujo de la información.

 

Y luego, los explicó. Con el funcionamiento del Gobierno, la activista se refirió al nivel de confianza que tienen los ciudadanos a las instituciones.

 

“El Inegi en el último año reporta que esa confianza va a la alza, venimos de niveles muy bajos, en particular lo que tiene que ver con la policía a nivel municipal que es ese primer contacto que tenemos con el Estado…”, aludió.

 

“La única manera de recobrar esa confianza es a través del trabajo contra la corrupción y la impunidad. En México, el 91 por ciento de los delitos quedan impunes…”, apuntó.

 

“Aunque hay cada vez más personas con acceso a internet, a la información que les permite organizarse, ¿qué sucede con el flujo de los datos?”, cuestionó la expositora.

 

“¿Qué está pasando con esa información?, ¿qué está pasando con los medios de comunicación? Si tan sólo en un año matan a 76 periodistas. Eso realmente es un mensaje de censura, claro que hace que la información sea de menor calidad. La verdad es que a los periodistas les da miedo y con toda razón… Como ciudadanos, tenemos que proteger a nuestros periodistas”, convocó.

Comentarios

comentarios